Los municipios contemplados en la alerta son Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
En entrevista, el vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, señaló que la organización no gubernamental recibió la notificación oficial del decreto de la Alerta de Violencia de Genero para ocho municipios de Morelos, con medidas de prevención, atención, justicia y reparación a las mujeres ante la violencia feminicida, e indicó que "la declaratoria es un logro muy importante ante el número de feminicidios que la Comisión ha documentado y los que se siguen presentando". Especificó que son 633 casos, contabilizados del 2000 al 2015, mismos que se siguen acumulando.
Destacó además que es una medida muy importante, siendo Morelos el segundo estado de la República para el que se emite este tipo de alerta, después del Estado de México, y aseveró que "es necesario que se tomen todas las medidas posibles contempladas en ese decreto que se emite para ocho municipios, mismos que concentran del 60 al 70 por ciento de la población morelense".
Mediante oficio dirigido a la CIDH, de fecha 10 de agosto del año en curso, la Segob apunta que luego de que se actualizaran los elementos objetivos suficientes para declarar procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en ocho municipios de Morelos, se deberán adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Con posterioridad, la CIDH emitió un boletín de prensa en el que refiere que la Alerta de Violencia de Género en Morelos es un paso adelante y un compromiso para no dejar de luchar por la vida y la libertad de las mujeres; agrega que dicha Alerta en el estado se solicitó desde 2014, teniendo como sustento documentos y análisis de denuncias públicas de casos ocurridos desde 2003 hasta la fecha.
Por último, Martínez Cruz recalcó que seguirán exigiendo que la declaratoria se amplíe a todo el estado, por lo que estarán dando puntual seguimiento a todas y cada una de las acciones y medidas para lograr el respeto pleno a la vida y a la libertad de las mujeres. Aseveró que este instrumento es el último recurso jurídico para salvaguardar la vida, la libertad, la dignidad, la memoria y la justicia para las mujeres y tiene como objetivo fundamental "garantizar con acciones de emergencia la seguridad de este sector de la población, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos".
(Con información de Tlaulli Preciado)