El funcionario manifestó que las presas en Morelos se encuentran al 60 por ciento de su capacidad y aún les hace falta el 40 por ciento de llenado, aunque en comparacion con otros periodos se está por debajo del promedio; sin embargo, debido a que el año pasado fue muy lluvioso, el nivel de las presas se encontraba por arriba del promedio inicial.
En ese sentido, hizo un llamado a la poblacion para que se mantenga alerta y apuntó que los ríos se han mantenido en su capacidad de desfogue, pero se siguen monitoreando las 24 horas del día para actuar a tiempo ante cualquier situación de riesgo.
Valencia Vargas refirió que se tienen ubicadas a nueve mil personas en zonas de riesgo de inundación por desbordamiento de ríos, aunque eran 16 mil al inicio de la administración, mismas que han disminuido ya que se han trabajado 21 kilómetros de río para evitar dichos desbordamientos.
Aseveró que se cuenta con un procedimiento de reacción si un río sale de su cauce, que se detona en coordinación con las unidades de protección civil municipales y estatal para desalojar a las personas que pudieran ser afectadas.
Por último, recordó que el índice de tormentas se ha incrementado significativamente en los últimos años, lo cual complica el manejo de riesgos, además de que la temporada de ciclones termina hasta el 15 de noviembre.