La creación de dicha licenciatura tiene como objetivo fortalecer las acciones a nivel comunitario, con visión intercultural, formando licenciados en salud reproductiva y profesional con conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar educación en salud sexual, además de brindar consulta a mujeres con embarazos de bajo riesgo y dar atención de parto y al recién nacido; todo ello ante la necesidad de intervenir desde la etapa preconcepcional, sobre todo cuando existen patrones culturales que impiden un servicio efectivo en servicios de salud para las mujeres.
Al respecto, Mora González referió que en Morelos hubo 34 mil 096 nacimientos en el 2014, de los cuales 19 mil 049 fueron atendidos en los SSM; de éstos, la mayor parte fueron embarazos y partos saludables, pero se registraron 800 emergencias obstétricas que representaron tres muertes maternas durante el año pasado. Sin embargo, se tienen avances ya que anteriormente eran de 15 a 20 mujeres las que fallecían.
El programa de partería profesional es el primero que se desarrolla a nivel nacional, ya que existen antecedentes en la formación de parteras profesionales pero a nivel técnico superior universitario, mientras que la Licenciatura en Partería y Salud Reproductiva se cursará en siete semestres que incluyen periodos de práctica en centros de salud y comunidades, además de un año de servicio social, por lo que está proyectada para que se concluya en cuatro años y medio.
Por su parte, las autoridades educativas de la Escuela de Enfermería "Florencia Nightingale" de la Cruz Roja invitaron a la población con vocación de servicio e interés por la salud individual y colectiva a que se presente a las evaluaciones y posteriormente al curso propedéutico que se llevará a cabo del 7 al 18 de septiembre. Por último, las entrevistas se desarrollarán del día 18 al 24, para iniciar clases el 28 de septiembre.
(Con información de Tlaulli Preciado)