Apuntaron que ya no están dispuestos a seguir prorrogando un movimiento que es legítimo, por lo que la huelga estallaría el día de mañana, jueves 19 de noviembre, a las 22:00 horas, excepto si las autoridades estuvieran dispuestas a firmar el contrato colectivo de trabajo.
También señalaron que la SCJN ha denegado por improcedentes todos los recursos legales que han interpuesto las autoridades del IMTA, e indicaron que existe insensibilidad para entender la importancia de un instituto estratégico.
Refirieron que el IMTA tienen 250 especialistas de alto nivel, quienes se dedican a temas diversos del agua, tales como la sequía, el cambio climático, las cuestiones meteorológicas, los aspectos sociales relacionados y vinculados con el agua, además de la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento.
Por último, señalaron que no pretenden dañar al IMTA pero la huelga es un instrumento legal que el derecho impone para obligar al patrón a que firme el contrato colectivo de trabajo, por lo que responsabilizaron a las instituciones de las consecuencias que se derivarían de dicha huelga.
(Con información de Tlaulli Preciado.)