Martínez Cruz aseveró que la situación es muy grave porque en los primeros 13 días del año ocurrieron cinco casos de feminicidios; apuntó el caso de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, y el de una niña que sufrió la privación de la vida junto a su hermano y a su papá.
Consideró de igual modo que las medidas que se aprobaron por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que se ordenaron para que hubiera todas las recomendaciones al estado para que se pusieran en práctica, no se han cumplido.
"El gobierno aduce que ya cumplió el 97 por ciento de esas medidas y nosotros consideramos que no", indicó el vocero de la CIDH, al tiempo de agregar que no hay medidas de implementación, desarrollo y verificación del cumplimiento de las mismas.
También refirió que el objetivo básico de la Alerta de Violencia de Género (AVG) es que no haya un feminicidio más, y que cuando ocurre sea sancionado.
"El mensaje pareciera que la AVG no sirve", pero tiene que ser un programa consistente; la exigencia es que "haya absolutamente la lucha contra el feminicidio y que se erradique finalmente", concluyó.