Actualización: La empresa Sirec retiró a las cinco de la tarde los camiones con los que bloqueó el acceso al Centro de Cuernavaca
Frente al Ayuntamiento de Cuernavaca y como parte de su protesta, la empresa Sirec descargó basura; cerca de las 11:00 horas también llevó a cabo dicha acción frente al Museo de la Ciudad, lugar en donde hubo algunos enfrentamientos de manifestantes con elementos policiacos que custodiaban la salida del edificio.
Derivado de lo anterior, en el sitio se apersonaron visitadores de Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos para iniciar procedimientos y para dialogar con las autoridades; datos preliminares indican que hubo al menos cuatro detenidos -que después fueron liberados- y siete lesionados, de los cuales uno fue trasladado al hospital para descartar lesiones graves, además de un policía que también resultó herido.
Cabe agregar que en el Museo de la Ciudad se efectuaba la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2016-201, evento en el que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, rindió protesta como presidente del mismo.
Mediante un comunicado emitido por el Sirec y el Nuevo Grupo Sindical (NGS) se dio a conocer que los trabajadores realizarían hoy una "protesta pacífica" en el ex Palacio Municipal ubicado en avenida Morelos, en el edificio del Ayuntamiento de Cuernavaca, en las oficinas de Aseo Urbano y en las instalaciones de la Tesorería capitalina.
Según el documento, se reclaman adeudos "por los servicios prestados por concepto de la recoleción de la basura en Cuernavaca"; agrega que no han recibido atención por parte de las autoridades municipales.
Indica finalmente que no desistirán hasta que se cumplan los compromisos adquiridos "en mesas de trabajo respecto al pago"; piden también a la ciudadanía "una disculpa" por la protesta y "por lo que dure en los próximos días" si no son escuchados.
En entrevista, Daniel Miranda Mojica, representante de Sirec, solicitó un diálogo con las autoridades para que cubran los adeudos de ocho meses que quedó a deber la administración anterior, según refirió, mismos que consisten en 60 millones de pesos.
Por su parte, Fredy Valdés, ex trabajador de Sirec, denunció que 68 trabajadores fueron despedidos sin liquidación, por lo que exigen a Miranda Mojica sus pagos correspondientes y también piden un diálogo con las autoridades; de igual modo, denunció intimidaciones por parte del NGS.
Cabe agregar que mediante algunos tuits en su cuenta de red social, el secretario general del Ayuntamiento, Roberto Yáñez Moreno, apuntó que "Se está analizando la situación contractual y financiará con SIREC, no se tolerarán abusos en contra de los ciudadanos".
Añade que "Mañana @CuernavacaGob recogerá la basura con sus propios recursos humanos y materiales en lo que se analiza la situacion financiera de SIREC (...) El jueves se aprobó por cabildo la facultad al alcalde para firmar convenios a nombre del Ayuntamiento, antes estábamos legalmente impedidos".
(Con información de Thelma Gómez.)