El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, señaló en entrevista que el próximo viernes se tiene programada una reunión de revisión con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para hacer un comparativo de los datos que sobre el feminicidio en Morelos tiene la CIDH y los de las autoridades.
Refirió que la Comisión ha documentado 686 casos de feminicidio desde el 2000 a la fecha, y 191 durante el periodo de gobierno actual; de igual modo, en este año se lleva el reporte de 13 casos ocurridos.
El activista indicó que la FGE no tipifica todos los casos como feminicidio, y tampoco todos son sentenciados como tales por parte de las dependencias correspondientes.
"Pedimos que haya una armonización", aseveró Martínez Cruz, al tiempo de agregar que no es posible que cada quien interprete de manera distinta, cuando los instrumentos de convencionalidad y aplicacion de tratados en materia de derechos humanos ya es norma, por las modificaciones al artículo primero de la Constitución y por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Añadió que "hay muchas prácticas viciadas" en la Fiscalía y en el TSJ, además de que los abogados utilizan los recovecos en la ley para eludir la responsabilidad de quienes privaron de la vida a las mujeres; también destacó que dichas situaciones implican hacer un máximo esfuerzo para no haya ningún feminicidio que quede en la impunidad, o que se eluda la responsabilidad.
Los abogados "están para que también haya la defensa correcta de alguien que puede estar acusado falsamente, pero de ninguna manera para hacer triquiñuelas con la ley; eso es parte del sistema viciado que existe en nuestro país, pero hay que combatirlo", concluyó.
(Con información de Thelma Gómez.)