Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador de la ANUEE en Morelos, manifestó en entrevista que se siguen llevando a cabo cambios de medidores y cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aún teniendo una queja previa presentada por el consumidor ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); de igual modo, continúa la postura agresiva por parte del personal de la CFE, agregó.
En virtud de lo anterior y de que se tienen registradas cerca de tres mil quejas, en las que en la mayoría de los casos existen agresiones, sobre todo a personas de la tercera edad y de escasos recursos, además de madres solteras, el coordinador de la ANUEE en Morelos informó que la Asamblea está elaborando un formato que incluirá un relatorio de los hechos para demostrar que diariamente se violan los derechos humanos de los ciudadanos, y de esta manera presentarlo ante la CDHM.
Indicó que se mantiene una resistencia civil pacífica, pero también se busca impulsar una queja a nivel nacional, por lo que durante este mes reunirán los elementos necesarios, realizando una labor con los usuarios para que acudan a llenar los formatos.
Refirió que el viernes pasado se tuvo una reunión con el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Congreso local, Francisco Santillán Arredondo, y con representantes de la Profeco, de la CFE y de la ANUEE, en la que, entre otros temas, se expuso el punto de vista respecto a que la empresa debería demostrar la relación contractual con los usuarios, lo que a la fecha no ha ocurrido, según apuntó Rodríguez Solórzano.
De igual modo, hizo referencia al artículo 51 de la Ley de la Industria Eléctrica, mismo que señala que "Previo al inicio del Suministro Básico o Suministro Calificado, el Usuario Final deberá celebrar un contrato de suministro con un Suministrador. Dichos contratos deberán cumplir con las condiciones generales para la prestación del Suministro Eléctrico y, en el caso del Suministro Básico, deberán ser registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor".
(Con información de Thelma Gómez.)