Dicho informe es resultado de la Segunda Etapa del Modelo de Atención a la Violencia Contra las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en la República Mexicana, misma "que visibilizó la violencia contra mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México en el ámbito de su activismo social".
De igual modo, se realizaron 28 entrevistas individuales y colectivas a Defensoras de Derechos Humanos que sufren o han sufrido algún tipo de violencia, y se sistematizaron 52 encuestas aplicadas a defensoras y defensores; el estudio abarcó a 21 estados de la República Mexicana (incluida la Ciudad de México).
Se agrega que en México las defensoras viven y han vivido la violencia de diferente manera, de acuerdo a su contexto individual o familiar, y al contexto propio de su pueblo, ciudad y estado.
Finalmente, el informe señala como fundamental que se avance en la elaboración e implementación de protocolos de atención y protección, "que permitan precisar y clarificar las responsabilidades y acciones de las autoridades para crear condiciones y garantías que permita la salvaguarda de las defensoras y periodistas en riesgo en el desempeño de su labor".
(Con información de Thelma Gómez.)