Lo anterior, en una entrevista realizada durante una visita de supervisión a la caseta de monitoreo ambiental, ubicada en el Palacio de Gobierno, en el centro de la capital de Morelos.
Al respecto, la funcionaria anotó que "con lo que está marcando y si hacemos un promedio, el tema de partículas se compara con la norma y con un promedio de 24 horas, podríamos decir que estamos dentro de la norma; quizá estemos rozando los límites que marca la Organización Mundial de la Salud".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, indicó que aún no se ha llegado a una contingencia ambiental, pero se apoyará a la megalópolis en las decisiones que se tomen; agregó que hoy por la noche se tiene programada una reunión para analizar el tema.
Contreras MacBeath refirió también que hoy se supervisa la caseta de monitoreo de calidad del aire y se llevarán propuestas a la reunión programada; de igual modo, añadió que habrá una inversión de 40 millones de pesos para mejorar, actualizar y automatizar las casetas.
El funcionario informó que una caseta equipada cuesta 2 millones de pesos; además de la que ya se tiene en Cuernavaca, que mide la calidad del aire y partículas PM10 y PM2.5 que afectan la salud, se necesitaría otra en Civac y se efectúan estudios para más ubicaciones.
Destacó que se busca elevar las casetas al nivel de monitoreo y subida de datos en tiempo real, sobre los niveles de contaminación.
Finalmente, el titular de la SDS aseveró que se está haciendo lo que compete, por ejemplo en lo que se relaciona con el programa Hoy No Circula y en el tema de los incendios forestales: mencionó que a la fecha se contabilizan 125 incendios, el doble del año pasado, y 640 hectáreas afectadas.
(Con información de Tlaulli Preciado.)
-Imágenes: La Unión de Morelos.-