Lo anterior, en referencia a que los litigantes consideran que casos como el de Florence Cassez y el de Silvia Vargas Escalera deben ser "ilustrativos y pedagógicos", para que no ocurran en el estado de Morelos y se ponga mayor atención en el quehacer de las autoridades encargadas de la prevención del delito, y de la procuración y administración de justicia.
Pedro Martínez Bello, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos A.C., lamentó que la semana pasada un Tribunal Federal del Estado de México amparó y liberó a Isidro Solís Medina, por violaciones al debido proceso, consistentes en desahogar diligencias sin estar presente el defensor del imputado.
Agregó que es lamentable que dicha liberación haya ocurrido a pesar de que existen víctimas que reconocen la responsabilidad de Solís Medina, "quien participó en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex director de la Conade".
Insistió en el hecho de que por la violación a las formalidades esenciales del procedimiento se le otorgó la libertad a Solís Medina, aún y cuando existen víctimas que le reconocen su responsabilidad.
"En el estado de Morelos no podemos permitir que esto ocurra", afirmó Martínez Bello, al tiempo de destacar que se debe valorar como nunca antes la importancia del debido proceso y que se pueda vigilar de cerca las actuaciones de las autoridades desde el momento mismo en que se hace la detención, cuando se integran las carpetas de investigación y en las diligencias judiciales (en juicio).
(Con información de Thelma Gómez.)
-Imagen: Job Vera.-