Junto con Olga Medrano Martín del Campo, de Jalisco (quien se ha dado a conocer en redes por haber obtenido el primer lugar); Jaqueline Lira Chávez, también morelense, y Marcela Cruz Larios, de Campeche, lograron colocar a México entre los primeros lugares en esta competencia, de entre 40 países.
Además, también trabaja en esta entidad el doctor Rogelio Valdés Delgado, uno de los principales entrenadores y presidente de la Olimpiada Mexicana de esa área, quien considera que es fundamental que el apoyo oficial para este tipo de contiendas sea mayor por parte del gobierno y, sobre todo, sea constante.
"Que bueno que estos resultados se den a conocer de manera viral en las redes, si con eso despiertan mayor interés en la gente", expresó Alka, al comentar que se ha difundido de manera numerosa la noticia del éxito de Olga en la contienda, en la que nuestro país quedó en el lugar 13 al sumar el puntaje de las cuatro integrantes del equipo.
Al ser cuestionada sobre el mensaje que comienza a ser viral, en el que se hace alusión a que su compañera de equipo debe ser más tomada en cuenta como "ejemplo" que otros casos, como el de la llamada "lady 100 pesos" (por un video donde una joven en estado etílico pretende corromper a una policía), Alka Xavier, de 17 años, dice que "no veo por qué hay que hacer comparaciones, o dónde está el punto de comparación, pero si eso sirve para que más niñas y personas se interesen en las olimpiadas del conocimiento, pues está bien".
Alka Xavier Earathu nos comentó en entrevista por teleconferencia (pues en este momento se encuentra en Estados Unidos), que las olimpiadas son un estímulo para que otras chavas vean que "sí es divertido, que se puede llegar a ganar, conoces mucha gente y es el resultado de muchas horas y tiempo de estudio y esfuerzo que tienen esa recompensa".
Por su parte, Valdés Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y profesor investigador del Centro de Investigación en Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), destacó que México ha tenido desde hace varios años, por lo menos 15, buenos resultados en este tipo de competencias, pero desafortunadamente no siempre se les ha dado difusión, ni se les ha respaldado.
Consideró que esta podría ser una ventana para que las instancias oficiales se den cuenta del impacto positivo que podría tener en motivar a más estudiantes, mujeres y hombres, para que se interesen en el conocimiento de la ciencia.
Y es que apuntó que hay un pequeño apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero no es suficiente porque se requiere de recursos para que los jóvenes sean entrenados, y vayan a las olimpiadas nacionales y también internacionales; se necesita del interés a nivel de política pública de apoyos sustanciales, pero sobre todo continuos o permanentes.
En la referida Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, celebrada en Rumania, compitieron cerca de 200 jóvenes menores de 20 años de edad, de delegaciones de 40 países; México, a través de Olga, ganó el oro, mientras que Alka obtuvo la plata y el tercer lugar fue para una chica de Rusia.
El próximo reto, aseguró la morelense, es continuar su entrenamiento para lograr un lugar en la delegación mexicana que irá a la siguiente olimpiada internacional de matemáticas, misma que se realizará en Hong Kong, en julio próximo; hoy en día, la joven quiere estudiar Ciencias Computacionales cuando termine el bachillerato.
-Imágenes: Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas / Jessica Álvarez -