Tambien consideró que es urgente e imperioso que el Congreso del estado emita la convocatoria, en los términos en los que hoy la ley prevé y sin modificaciones al artículo 19 bis, “para que la sociedad civil esté en condiciones de definir el rumbo y destino que mejor le convenga”, afirmó el presidente de la Barra de Abogados.
Lo anterior en ejercicio de su derecho fundamentado en los artículos 39 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero de los cuales señala que “todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Respecto al hallazgo del cuerpo sin vida de García Aragón -cuya desaparición trascendió ayer, primero a través de redes sociales, y de quien la Fiscalía General del Estado emitió cédula de búsqueda y localización-, apuntó que “rechazamos la situación de vivir en un ambiente de inseguridad para el ejercicio de la profesión, y reclamamos que las investigaciones sobre abogados asesinados y desaparecidos den frutos ya”.
Smith Vázquez agregó que “hay una relación directa entre el ambiente de inseguridad y carencia, además de la falta de desarrollo y de paz social, con el bloqueo institucional para el ejercicio de los derechos ciudadanos o de participación ciudadana”.
Indicó que “hoy más que nunca se necesitan resultados para combatir la impunidad y el cambio de estrategia en materia de seguridad pública”, al tiempo de referir que los abogados han planteado varias opciones o soluciones, siendo la primera de ellas la necesidad de eliminar la discrecionalidad en la designación de cargos públicos, además de combatir "el amiguismo" y dar apertura a profesionistas y personas más capaces.
También, consultar a la sociedad civil en general y a la sociedad civil especializada, de los centros de investigación y universidades, para pasar de una “política pública de ocurrencias” a una política pública elaborada por profesionales, según anotó el abogado, y lamentó que se tiene "una Secretaría de Economía sin economistas" y muchas secretarías sin especialistas del ramo, por lo que urge que el gobierno escuche y dialogue, estableciendo mesas de trabajo permanentes, abiertas a los medios de comunicación.
Finalmente, Smith Vázquez recalcó que lo más urgente es que la sociedad morelense tenga la facultad de realizar la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum y la rendición de cuentas: “sólo así tendremos cambios reales y no discursos”, afirmó.
-Imagen: Archivo.-