Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

La inseguridad, enorme: Alejandro Smith; condena asesinato de otro abogado

Respecto al asesinato de un litigante en el municipio de Cuautla, ocurrido este viernes, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Alejandro Smith Vázquez, señaló que como gremio lamentan esta situación y aseveró que la inseguridad es enorme, no sólo para los abogados sino que para la sociedad en general hay “un ambiente preocupante”.


  • Like
  • Comentar

Agregó que en los hechos queda patente que hace falta mayor contundencia en cuanto a las prometidas cámaras de video que iban a instalar en varios municipios, como Cuautla, “y si existen, este homicidio es otro caso más que está pendiente de esclarecerse”, apuntó.

De igual modo, refirió que son 19 casos de homicidios de abogados que no se han podido esclarecer, y también ocurre una situación similar con otros profesionistas; señaló que derivado de pláticas con otros grupos de profesionales, tienen conocimiento que “la cantidad de médicos secuestrados es impresionante”.

También destacó que como gremio están unidos para realizar acciones diversas en el tema de la seguridad y en contra de la falta de resultados en las carpetas de investigación, situación “que ya se ha dicho mucho y que todos reprobamos desde la sociedad civil”.

Smith Vázquez lamentó que el Congreso haya anulado prácticamente los mecanismos de participación ciudadana que permitirían llevar a evaluación la política pública, pero advirtió que los abogados están en unidad y en los siguientes días realizarán acciones con organizaciones de la sociedad, ya que “el Congreso debe reconsiderar la acción tan agraviante de echar abajo los mecanismos de participación ciudadana, y no inutilizarlos ni hacerlos inaccesibles”.

Anotó que desde los medios de comunicación hacen un llamado al Congreso a que se tenga la consideración de recibirlos en audiencia pública, para que expliquen su calidad de representantes populares, “que al día de hoy estamos cuestionando”: “No queremos explicaciones del poder público a grupos pequeños, sino audiencia abierta y pública, de cara a la sociedad civil”, sostuvo.

El presidente de la Barra de Abogados aseveró que consideran que ante la reforma “regresiva y contraria al interés de la sociedad civil”, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) debe interponer una acción de inconstitucionalidad, al tiempo de añadir que esperan que ese organismo, eche a andar los mecanismos de defensa que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“Nos llama la atención el silencio de la Comisión de Derechos Humanos, silencio que preocupa a toda la sociedad civil”, recalcó el litigante, además de anotar que es tiempo de que las instancias de corte ciudadano salgan a la defensa de los derechos humanos de la población.

Finalmente, pidió unidad al pueblo morelense para luchar “en contra de la inseguridad que nos aqueja” y exigió al poder público “que de una vez por todas se ponga a trabajar en beneficio de su mandante: no tienen otro mandante de forma legítima y de forma constitucional que el pueblo; Morelos ha sido una tierra libertaria, con una sociedad sensible ante la injusticia y sus autoridades deben estar a la altura de dicha responsabilidad”.

-Imagen: Archivo.-
 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,266 Posts 185,022,452 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rinden homenaje a Ignacio Suárez Huape
Sig. Más de 35 mil personas en la marcha por la paz

Hay 4495 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.