Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Acuerdan continuar exhumación en fosas de Tetelcingo; inician diligencias

Poco después de las 12:30 horas de este lunes, se acordó continuar con los procedimientos para llevar a cabo la exhumación de cadáveres en las fosas de Tetelcingo, luego de que familiares de víctimas pidieran al fiscal Javier Pérez Durón agilizar los trabajos; con seis horas y media de retraso, dio inicio la excavación.

  • Like
  • Comentar

Con pico y pala, los familiares de víctimas retiraron un poco de tierra de las fosas, dando inicio de manera simbólica a las diligencias.

Cabe recordar que este día y mediante un tuit en su cuenta de red social, el gobierno del estado indicó que el horario de trabajo para el personal pericial presente en Tetelcingo estaría programado de las 06:00 a las 18:00 horas; sin embargo, la diligencia comenzó luego de más de seis horas de retraso.

Y es que poco después del mediodía arribó a Tetelcingo el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, quien se reunió con el rector de la UAEM, familiares de las víctimas y con el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para resolver las diferencias que desde las 6:00 de la mañana habían impedido el inicio de la diligencia; finalmente, acordaron que ésta se llevaría a cabo.

Una hora antes, la UAEM a través del rector, junto con los familiares de víctimas, se habían deslindado del procedimiento pues acusaron a la Fiscalía de no respetar los acuerdos tomados en el seno de la comisión multidisciplinaria y de no observar los lineamientos de las normas internacionales; de igual modo, denunciaron que los peritos de la FGE pretendían utilizar un trascabo sin las especificaciones debidas, lo que ponía en riesgo la evidencia.

Después de que el fiscal Javier Pérez Durón se disculpara por lo que calificó como malos entendidos, ofreció garantías a los inconformes y se procedió a dar inicio a la excavación.

En un mensaje dirigido la mañana de este lunes en Tetelcingo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, señaló que se espera "que la opinión pública del estado, del país y del extranjero nos ayude a visibilizar el horror que estamos viviendo en el estado de Morelos. Además, exigimos que el gobierno del estado de Morelos reconozca ante los ciudadanos y la opinión pública esta lacerante realidad".

Del mismo modo, anotó: "que esta experiencia de trabajo conjunto nos permita diseñar un nuevo modelo de intervención para responder a la búsqueda de las decenas de miles de desaparecidos que pudieran encontrarse en las fosas clandestinas de las que está minado el país".

 (Con información de Mario Vega y Salvador Rivera)

-Imágenes: Mario Vega / La Unión de Morelos / UAEM.-

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,811,874 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama diputado a rector de la UAEM a que permita avance del proceso de exhumación de cadáveres en Tetelcingo
Sig. Informa Quiroz Medina que se han desarticulado grupos que pretendían el autogobierno en penales

Hay 5799 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.