Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Prosiguen labores de exhumación en las fosas de Tetelcingo; arriba personal de la ONU


Las labores de exhumación en las fosas de Tetelcingo prosiguen este lunes; cabe destacar que hoy también se presentó en Tetelcingo el personal de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), como parte de su mandato de monitoreo.

  • Like
  • Comentar

En su cuenta oficial de Twitter, la ONU-DH indicó que "como parte de nuestro mandato de monitoreo, llegamos a Morelos a observar el caso de las fosas de Tetelcingo".

Por su parte, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, refirió que el personal enviado por el Alto Comisionado de la ONU a las fosas de Tetelcingo fue convocado por las propias organizaciones de víctimas para que funja como observador, aunque dijo desconocer ante qué instancia entregarán los resultados de su participación.

El poeta y escritor añadió que esperarán a que concluyan todas las investigaciones de las diferentes instancias para determinar, formalmente, si se trata de un crimen de lesa humanidad.

Después del mediodía, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) indicó -en su cuenta de red social de Twitter- que se exhumaron los cadáveres 55, 56, 59 y 61 con "carpeta no legible", por lo que "se proporciona nuevo número"; lo anterior, como parte de su labor como observadores de las diligencias.

Del mismo modo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer, mediante un tuit, que a las 7:48 horas de hoy comenzaron las diligencias en "la segunda sección de la fosa Tetelcingo"; la dependencia estatal ha señalado que "son 53 los cuerpos a los que se les ha tomado la muestra genética y han sido inhumados en el Panteón Jardines del Recuerdo".

También, la Fiscalía apuntó que este domingo el perito arqueólogo de la Procuraduría General de la República (PGR) "encabezó la preparación del terreno de la segunda sección de la fosa para que este lunes, el resto del equipo continúe con el proceso de obtención de muestras de genética"; además anotó que “se hicieron trabajos de limpieza del terreno; asimismo, el arqueólogo de la PGR fue localizando la parte donde se encuentra la otra sección de la fosa -que se ha denominado fosa B-, en donde se prevé se encuentren los cuerpos de la zona metropolitana”.

Como se ha informado con oportunidad, sólo dos de ocho recomendaciones emitidas por la anterior titular de la CDHM en el caso Tetelcingo han sido cumplidas parcialmente por el gobierno estatal; el resto de las recomendaciones emitidas por la CDHM, el 21 de diciembre de 2015, en el expediente 190/2015-2, producto de la queja iniciada por María Concepción Hernández -madre del comerciante Oliver Wenceslao Navarrete, secuestrado y asesinado en 2013, y posteriormente inhumado en una fosa de Tetelcingo por la Fiscalía a pesar de estar reconocido y reclamado por su familia-, no han sido cumplidas.

Entre las recomendaciones incumplidas, particularmente por la FGE, está el informe requerido por el organismo sobre el número total de fosas que existen en la entidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también atrajo el caso e inició un expediente, del cual se espera en breve se emita también una recomendación.

(Con información de Tlaulli Preciado y Maciel Calvo.)

-Imágenes: @ONUDHmexico / @Fiscalia_Mor-

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,234 Posts 184,639,640 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fallece presunto ladrón en la colonia Flores Magón de Cuernavaca
Sig. Buzos continúan la búsqueda de joven reportado como desaparecido en Tequesquitengo

Hay 5652 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.