Víctor Díaz Vázquez, consejero del organismo, señaló que con la reciente reforma aumentarán los sujetos obligados y agregó que en este momento realizan una investigación de cuántos sindicatos y fideicomisos deben rendir cuentas a la sociedad, de acuerdo con la nueva ley.
En lo que se refiere a los municipios, comentó que se han llevado a cabo visitas a los responsables de las unidades de transparencia para informarles sobre las responsabilidades que tienen los ayuntamientos, como la publicación de nóminas y recursos de obra pública, entre otros.
Díaz Vázquez indicó que mañana sesionará el consejo donde se darán a conocer los resultados de la primera evaluación de cumplimiento de los 33 ayuntamientos del estado; si no cumplen al cien por ciento se hacen acreedores a una sanción que puede ir desde la recomendación hasta una sanción económica de hasta 500 salarios mínimos.
Finalmente, apuntó que en el histórico, desafortunadamente los gobiernos municipales son los entes que menos cumplen con la norma, por lo que el instituto está trabajando con mayor intensidad con los actuales alcaldes.
-Imágenes: Silvia Lozano / Job Vera.-