"Para nosotros es claro que los indicadores de crecimiento de la violencia se expresan por lo que hemos documentado ampliamente, y que el próximo día 11 de agosto presentaremos en un informe a un año de la Alerta de Violencia de Género", señaló Martínez Cruz, al tiempo de aseverar: "no es que especulemos, es que los datos están ahí; son evidentes y son claros en esa materia".
De igual modo, refirió que uno de los mayores problemas son los altos niveles de impunidad, mientras que por otro lado la prevención es una cuestión fundamental, además del análisis de las causas de la ruptura del tejido social.
El presidente de la CIDH anotó que las desapariciones y los asesinatos se han incrementado y los niveles son muy altos, y afirmó que "puede uno entrar en debate sobre el número de casos concretos, dependiendo la fuente, pero las propias fuentes oficiales hablan de un crecimiento de muchos indicadores de violencia en contra de la ciudadanía".
Finalmente, apuntó que el documento será dado a conocer públicamente, e indicó que si no hay información por parte de todos los sectores involucrados habrá limitaciones para generar conciencia en la ciudadanía.
(Con información de Ana Lilia Mata.)
-Imagen: Job Vera.-