Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Presenta rector denuncia en la FGE en contra de quienes lo acusan de convocar "a una manifestación violenta"

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, presentó este día una denuncia en contra de actores políticos que lo acusaron de promover acciones violentas para la marcha programada mañana.


  • Like
  • Comentar

Lo anterior en referencia a que se ha señalado que se convoca "a una manifestación violenta, con gente armada, con golpeadores; me parece que esto es algo que no puedo dejar pasar", anotó el rector en entrevista.

Vera Jiménez acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), acompañado de sus abogados, para presentar dicha denuncia por delitos que habrán de señalarse en el documento y que no refirió: "La propia autoridad determinará qué delitos se están configurando", añadió.

Sin embargo, destacó que también se analizan las acciones legales que promoverá por los señalamientos en su contra, ante un presunto quebranto de las finanzas de la UAEM.

Respecto al anuncio de que se desplegará un número importante de elementos policiacos durante la movilización de este martes, el rector de la UAEM apuntó que "no dudaría que metieran provocadores infiltrados, gente que pudiera desvirtuar el sentido de la manifestación, para actuar de manera represiva y tratar de configurarme a mí un delito".

Recordó que se hace un llamado a través de distintos medios para que la gente se manifieste de manera pacífica, además de que el día de mañana se entregará un decálogo con indicaciones sobre qué hacer en caso de que se incite a actos de provocación.

Cabe agregar que mediante un comunicado, el Frente Amplio Morelense informó este día que "reitera su convocatoria para movilizarse pacíficamente y emprender acciones de resistencia no violenta a partir del 16 de agosto, tal como lo expresó en el Manifiesto por la Seguridad, la Justicia y la Dignidad de Morelos, hecho público el pasado miércoles 10 de agosto en el Auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)".

En el documento se agrega que "el rector ha dejado una firme y reiterada constancia de su compromiso con la no violencia. A lo largo de su gestión ha convocado a movilizaciones, plantones y acciones de resistencia civil y nunca ha incitado a la violencia ni tampoco a la suspensión de labores de la Universidad. De igual forma, la Comunidad Universitaria ha hecho patente su participación voluntaria y no violenta en las acciones pacíficas a las que ha sido convocada".

También se hace un llamado a las autoridades federales "para que garanticen la seguridad de los ciudadanos que participen en las movilizaciones y acciones de resistencia que se realizarán de manera pacífica a partir del 16 de agosto", y convocan a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHM) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "a que envíen visitadores para que documenten las posibles violaciones a los derechos humanos de los manifestantes".

Finalmente, en el comunicado del Frente Amplio Morelense se expresa "solidaridad y el respaldo al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, frente a las graves difamaciones de las que ha sido víctima. Reconocemos en él a una persona honesta que ha utilizado los recursos de la UAEM de manera responsable y apegado a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas, tal como consta en las evaluaciones de transparencia y en las solventaciones de las auditorías que le han practicado a la Universidad".

-Imágenes: Job Vera.-

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,363,800 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Advierte Quiroz Medina que se retirarán concesiones a transportistas que generen "actos de violencia o bloqueos"
Sig. En México, cada cuatro horas se consuma el homicidio de una mujer: Inmujeres

Hay 5962 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.