Dicho convenio lo firman el Instituto de la Mujer en Morelos, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), el Congreso local y el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Lorena Cruz Sánchez, directora del Inmujeres, apuntó que en Morelos apenas se llega a un 20 por ciento de espacios ocupados por mujeres en el Congreso, y 18 por ciento en ayuntamientos.
Adriana Mújica Arias, integrante de Género 33, informó que a nivel estatal se registran 20 casos de servidoras públicas que son violentadas por los alcaldes, entre síndicas y regidoras; también aseguró que estarán "en la observancia de lo que está sucediendo y en el apoyo a las mujeres", para que puedan participar de una manera más libre y segura en la política.
Por su parte, Francisco Hurtado Salgado, presidente del TEE, señaló que hace falta establecer políticas para impulsar la paridad de género en espacios de toma de decisión, no sólo de forma cuantitativa sino cualitativa.
Finalmente, integrantes de ONGs señalaron que aún cuando hay avances legislativos, en los hechos las mujeres en puestos públicos enfrentan agresiones y discriminación, sobre todo en gobiernos municipales donde incluso las han hecho firmar documentos en blanco y les han restado personal.
(Con información de Ana Lilia Mata y Tlaulli Preciado.)
-Imagen: La Unión de Morelos.-