Entrevistado mientras personal del Ayuntamiento y de los gobiernos federal y estatal realizaban la limpieza de calles y la atención de personas afectadas, el munícipe confirmó que “fue tal la cantidad de agua, que sólo faltaron unos centímetros a la creciente para alcanzar el nivel del puente ubicado en Oaxtepec, que recientemente vino a sustituir el vado, donde se perdieron infinidad de vidas, debido a las inundaciones.
“Históricamente está establecido; fue una cantidad enorme de agua que soportó el río Yautepec y que trajo como consecuencia la inundación del centro y algunas comunidades del municipio”, reconoció.
Y subrayó que “en el centro cerca de 100 vecinos y comerciantes se cuentan como afectados, afortunadamente las pérdidas son materiales. Es decir no hay vidas que lamentar en base al volumen de agua.
“Estamos trabajando con el apoyo del Gobierno del Estado, estamos resolviendo la contingencia en Yautepec, esto nos va llevar algún tiempo en la recuperación, al igual que en las comunidades donde hay pérdidas materiales no tan cuantiosas”.
Y añadió: “Hablamos de lugares como Iztzamatitlán, donde se mete el agua a las siembras y algunas viviendas, por fortuna sólo son pérdidas materiales y con el tiempo y el recurso vamos a resolverlo”, sostuvo.
Asimismo, añadió: “estamos haciendo el trabajo de limpieza y en los albergues para pasar la noche y que la gente no esté pensando que va a llegar nuevamente la creciente”.
Reconoció que “el pronóstico indica más lluvias, estamos a mitad del temporal y esto nos ocupa, de manera que tenemos cinco albergues, entre ellos la Escuela ‘Guillermo Prieto’, el DIF, donde tenemos cobijas, víveres y alimentos para apoyarlos en estos momentos”.