Cuautla.- Las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Cuautla para que únicamente los vendedores tradicionales como los globeros, lustradores de calzado y vendedores de periódicos, permanezcan en el zócalo de la ciudad de Cuautla, después de la desocupación de los locatarios y comerciantes ambulantes, es aprovechada por los vendedores de globos para acaparar el primer cuadro de la ciudad, denunciaron comerciantes y vecinos de esta zona, quienes resultan afectados por la invasión.
Señalan que el privilegio para vender en el zócalo está provocando la proliferación de globeros, mismos que ya ocupan una extensa área en la calle Los Bravo y poco a poco se adueñan de la explanada principal frente al ex convento de Santo Domingo ante la complacencia de las autoridades, indicaron.
Con esta permisividad, sigue sin ser respetada la Zona de Monumentos Históricos de esa ciudad, que prohíbe ese tipo de acciones, aseguran.
Los más inconformes son los comerciantes establecidos, quienes de nueva cuenta tienen obstaculizados sus aparadores y los accesos a sus negocios, saboteando así las ventas de la temporada decembrina, en la que tenían fincadas sus esperanzas de reponerse de las ventas caídas durante el año y medio que estuvo ocupado el zócalo por los comerciantes informales.
La invasión del zócalo por parte de los vendedores de globos también representa un obstáculo para los peatones, quienes tienen que “torear” a los vendedores que ocupan gran parte de la vía pública, haciendo difícil el tránsito para las personas con alguna discapacidad o las personas adultas mayores, indicaron.