Pese a la grave contaminación que registra el río Cuautla, por las descargas de agua negras en su cauce, lo que ha sido denunciado por la organización ambientalista “Salvemos al Río Cuautla”, los productores de berro han iniciado la modificación del lecho del río para establecer sus cultivos.
El vocal de dicha organización Raúl Hernández Rivera dio a conocer que en la parte norte del río, se localiza la presa “Bárcenas”, la cual a pesar de ser un área natural protegida, es actualmente uno de los principales puntos de descargas de drenajes de las colonias de la periferia.
Asegura que fue en este lugar donde hace años se registró un brote de cólera, por la contaminación del agua con heces fecales, por lo que recientemente fue entregado un proyecto para su saneamiento.
Sin importar lo anterior, los productores de berro empezaron a invadir el cauce para construir sus chinampas, donde establecerán los cultivos de berros, sin que ninguna autoridad vigile y regule dicha actividad.
Los ejidatarios de la parte sur también han denunciado la contaminación que producen los productores de berro, por la fumigación de sus plantaciones, presuntamente con cianuro, lo que a la fecha ninguna autoridad ha tomado en cuenta para confirmarlo o rechazarlo.