Señaló que en el país existe un severo rezago en la materia, lo que es aprovechado por la delincuencia para utilizar las redes sociales para cometer todo tipo de ilícitos, como el secuestro, la extorsión y la trata de personas, al engañar a menores de edad para sacarlos de sus hogares con fines de explotación sexual.
El también autor de libros sobre delitos informáticos y derechos informáticos, señaló que la velocidad con la que avanza la tecnología sigue dejando rezagado al sistema legal, creando vulnerabilidad que ha resultado en ataques a instituciones estratégicas del país.
"Es preocupante porque se ha atacado a la Sedena, al CISEN, a la PGR y a la Policía Informática, entonces se habla de que hay un problema de funcionalidad, porque aquí lo que importa no son los grados académicos que se tengan, sino el conocimiento, la técnica, el tiempo que ocupes para analizar una vulnerabilidad, un error de sistema", indicó
Lo anterior también ha dado como resultado que en la República Mexicana no existan los peritos forenses especializados en delitos informáticos, que permitan la realización de investigaciones a fondo para reunir los elementos de prueba suficientes para atrapar y condenar a los hackers.
"El Código Penal Federal regula nada más lo que es un ataque informático y el problema es que no hay especialistas en forencia informática que puedan juntar medios de prueba para condenar a una persona”.
Actualmente los peritos en forencia informática aproximadamente hay 11 a nivel nacional y esos 11 no se dan abasto y de esos nada más hay dos que trabajan de forma privada y andamos dando conferencias", agregó.
Destacó que los delitos como el robo de identidades, extorsión o secuestros, muchas veces son facilitados por las mismas personas, al subir toda su información personal, de su familia y propiedades a las redes sociales, lo que es utilizado por los delincuentes para cometer esos ilícitos.