Cuautla.- Organizaciones civiles de la región oriente de Morelos iniciaron este domingo una campaña de información y una convocatoria para firmar un amparo colectivo en contra del incremento de precios de las gasolinas.
Para ello instalaron dos mesas de información, una en la Alameda y otra en el zócalo de Cuautla, donde estuvieron difundiendo sus conclusiones acerca de los alcances que tendrán las reformas estructurales del gobierno federal, así como el incremento gradual de los energéticos.
Integrantes de El Barzón Morelos, Grupo Renace, M-18, empresarios viveristas, maestros jubilados, Rumbo Proletario, En Defensa de la Tierra y el Agua, Constituyente Ciudadano y Popular, la Barra de Abogados Cristianos, Grupo de Doctores y Geek Corp México, también dieron lectura al documento que será presentado como recurso de amparo en contra del aumento a las gasolinas.
En este hacen un análisis de los costos estructurales de los combustibles, entre los que destaca el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), argumento central del amparo y ante lo cual llamaron a la ciudadanía a firmar el amparo colectivo.
Los manifestantes inicialmente tenían planeado mantener sus mesas de información de las 10:00 a las 14:00 horas, sin embargo, ante el interés que despertó entre los ciudadanos, decidieron ampliarse hasta las 18:00 horas, para dar oportunidad a que más personas firmaran el amparo.
Los organizadores dieron a conocer que también está en marcha la recolección de 130 mil firmas para poder presentar su propia iniciativa de ley sobre aguas nacionales, que tiene el objetivo de rechazar la iniciativa del gobierno federal, la que presuntamente contempla la privatización del líquido.
Por último, también dieron a conocer la convocatoria para participar en una marcha nacional en contra del alza en el precio de las gasolinas y los aumentos en cascada de los productos, para el próximo 22 de enero.