Cuautla.- Este fin de semana en el zócalo de Cuautla, integrantes de la “Coordinadora nacional agua para todos, agua para la vida”, anunció la última etapa de la campaña de recolección de firmas para presentar la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, destacando que dicha propuesta, dijeron, es plantear soluciones a la crisis del líquido, así como finalizar con la impunidad en el sector hídrico “que priva en México desde 1989, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hizo responsable de las aguas nacionales”.
La iniciativa, explicaron, se trabaja desde 2012 con comunidades, ejidos, sindicatos, sistemas comunitarios, universidades y organizaciones civiles, para ello tienen que recabar más de 104 mil firmas que se requieren (de acuerdo con la normatividad vigente). Se busca que sea discutida en el Congreso. Hasta ahora se han sumado cerca de 100 mil firmas, así lo dio a conocer en entrevista Francisco García Campos.
La iniciativa ciudadana establece que el agua es un bien de la nación, proveniente de la naturaleza, y que las decisiones sobre ella tendrán que ser tomadas por los pueblos y la ciudadanía en sus respectivas escalas de territorio. “En el Congreso circula un borrador de ley que mantiene la esencia de la llamada Ley Korenfeld, que pretende dejar el control del agua en manos de la dependencia y permite su concesión a usos como el fracking y la minería tóxica. Propone profundizar un modelo privatizador, extractivista y autoritario al que contraponemos un modelo ciudadano planeado y consensuado que respete comunidad y naturaleza. Invitamos a un debate por el agua”.
El borrador que circula, denunciaron, no incluye los derechos de ejidos, comunidades ni pueblos originarios; no respeta el carácter sustentable y equitativo del derecho al agua, ni incluye la participación ciudadana como garante del derecho humano al agua en los términos del artículo 4 constitucional.