Cuautla.- Ante la proliferación de recolectores de basura particulares, quienes a bordo de camionetas se disputan con el servicio de limpia del municipio la recolección de desechos, el Ayuntamiento de Cuautla lleva a cabo su regularización, para lo cual deberán pagar el impuesto correspondiente en la tesorería municipal y cumplir con las normas ambientales correspondientes.
El director de Ecología y Protección Ambiental del Ayuntamiento de Cuautla, Habacuc Mendoza Galindo, informó que de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento, los recolectores de basura que de manera particular realizan el servicio, deberán pagar los derechos correspondientes que oscilan entre 10 a 20 salarios mínimos.
“Ya requerimos a todos los campaneros que están entrando al relleno sanitario La Perseverancia para que paguen esa cuota, ya casi en su mayoría están notificados. La Ley de Ingresos indica que todo el transporte que circula en Cuautla y que se encarga del transporte de residuos sólidos tanto de empresas como domiciliarios, tienen que pagar una cuota de acuerdo a la Ley de Ingresos”, indicó.
El funcionario manifestó que además de cumplir con el pago del impuesto municipal, los recolectores de basura y recicladores deberán ajustarse a las normas ecológicas, como cubrir con lonas sus vehículos para evitar la dispersión de los desechos en la vía pública, lo que podría ocasionar daños a la salud de los habitantes.