Ayala.- Aún y cuando ha pasado más de mes y medio de la muerte masiva de peces, registrada en la presa “El Gigante” de la colonia Niños Héroes del municipio de Ayala, las autoridades estatales y federales no han concluido las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades a los causantes de la contaminación que provocó dicho desastre.
Con ello, tampoco han frenado el derrame de aguas residuales directamente a las barrancas que abastecen a la presa, por lo que a la fecha, no es posible la repoblación de peces, por la falta de oxígeno en el agua.
“Seguimos recibiendo las mismas descargas por parte de la planta tratadora de aguas negras, los estudios de laboratorio siguen realizándose por parte de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Salud, para ver realmente lo que tiene, pero nosotros seguimos a la espera de que se le dé el tratamiento porque siguen descargándose”, manifestó Ranulfo Flores Benítez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco).
Dijo que debido a que no han concluido los estudios, la demanda federal que se pretende realizar no ha sido posible, por lo que los ejidatarios exigen a las autoridades acelerar la descontaminación de esta presa.
“La planta tratadora sigue sin funcionar, aquí nosotros no queremos tener pleito con las autoridades que les corresponde, sino pedirles que den el tratamiento como se debe, pero también que investiguen quién está haciendo la contaminación, porque una vez que no está funcionando están pasado derecho esas aguas. Alguien arriba de la tratadora debe de tener algún laboratorio o un químico que al descargar sus desechos son los que están llegando a la presa y está matando el oxígeno”, agregó.
Flores Benítez dijo que las aguas almacenadas, se están utilizando para el riego de cultivos, sin embargo, hasta ahora al siembra de peces no es posible, “las aguas las seguimos usando para el riego, hasta ahorita no hemos tenido ningún problema, pero para lo que sí tenemos problema es para reactivar lo que es la siembra del pez, de la tilapia, porque ahorita no tiene oxígeno el agua. Nos sirve para el cultivo porque tienen mucho fosforo y nitrógeno, pero tendremos que esperar hasta que se haga el vaciado para que antes de que lleguen las lluvias la podamos limpiar de la pudrición que tiene”, indicó.