Yecapixtla.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Otilio E. Montaño” de la colonia Adolfo López Mateos de Yecapixtla, a partir de las 8 de la mañana bloquearon la carretera Cuautla-Amecameca, a la altura del crucero de Pazulco, para protestar por el incumplimiento en la construcción de una techumbre en su plantel.
El bloqueo de ambos carriles de esa vía de comunicación provocó un severo caos vehicular, dejando varados tanto a camiones de pasajeros, vehículos particulares y tracto camiones con mercancías diversas. Aunque se buscaron vías alternas, sólo se pudo desahogar el tránsito de vehículos ligeros, más no los tráileres que tuvieron que esperar.
A pesar del diálogo entablado por elementos de la Policía Federal, los inconformes se negaron a liberar la carretera federal, exigiendo al presencia del senador Fidel Demédecis Hidalgo, al que acusan de no cumplir su promesa de campaña.
Los inconformes afirman que después de que el legislador les aseguró que contarían con ese beneficio, ahora les informa que podría realizarse la obra hasta el próximo año, ante lo cual dijeron no pueden esperar, debido a las afectaciones que sufren sus hijos a consecuencia de las inclemencias del clima y los rayos del sol.
Las manifestantes, en su mayoría jornaleros, señalan que tanto las autoridades federales como estatales les niegan apoyos con el pretexto de que su colonia se ubica en una zona urbana, sólo por estar cerca de la Central de Abasto de Cuautla y de algunos negocios grandes que se ubican sobre la carretera, “nos dicen que nuestra escuela está al cien y no es cierto, queremos que vayan para que comprueben todo lo que hace falta”, manifestó Alicia Pérez, madre de familia afectada.
Después de alrededor de dos horas, el ayudante municipal de la colonia Adolfo López Mateos, Arturo Fuentes de la Rosa, informó que habían dialogado con el presidente municipal de Yecapixtla, quien se comprometió a realizar la techumbre para su escuela, lo cual podría ocurrir dentro de seis meses, con lo que levantaron el bloqueo y se restableció la circulación vehicular sobre esta carretera que une al Estado de México con la región oriente de Morelos y es paso hacia los estados de Puebla y Oaxaca.