En marcha, plan para garantizar abasto del líquido a las colonias durante la temporada de estiaje.
Cuautla.- El director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Antonio Melo, informó que la temporada de estiaje ha comenzado en la región, caracterizada por un incremento en las temperaturas y una disminución en el caudal de agua.
Ante esta situación, Melo destacó la importancia de tomar previsiones para guardar, preservar y evitar el desperdicio del agua. Al mismo tiempo, dijo que están en marcha acciones para reparar cualquier incidente que pueda propiciar fugas del líquido.
De acuerdo con el funcionario, la temporada de lluvias del año pasado fue atípica, con caudales anormales que no permitieron una absorción adecuada de agua en los mantos acuíferos. Sin embargo, aseguró que hay suficiente agua para abastecer las necesidades de la población, aunque no para satisfacer los caprichos o deseos de unos cuantos.
Por lo tanto, solicitó a la población que sea consciente del uso del agua y que repare los desperfectos en sus instalaciones para evitar desperdicios.
Para enfrentar la temporada de estiaje, el SOAPSC ha establecido varias estrategias, incluyendo la reparación y mantenimiento de los puntos de extracción de agua, el mantenimiento constante de los pozos y sistemas eléctricos y la distribución estratégica del agua en las colonias.
Asimismo, exhortó a los sistemas independientes de agua de 21 colonias a unir esfuerzos para garantizar una distribución equitativa del recurso hídrico.
Es importante destacar que la población también tiene un papel fundamental en la conservación del agua, por lo que solicitó a los ciudadanos que se sumen a la vigilancia de la red de distribución para detectar fugas a tiempo, así como para denunciar el derroche de agua que realicen algunos usuarios.
De igual forma, informó que aquellos que utilicen el agua de manera irresponsable, ya sea para lavar vehículos o pisos con mangueras, pueden enfrentar sanciones y multas.