Cuautla.- Ante la insistencia de algunos ciudadanos que siguen dejando su basura en las banquetas de calles y avenidas, la Dirección de Protección Ambiental de Cuautla pondrá en marcha una campaña de concientización previa a la aplicación de multas para quienes sean sorprendidos en flagrancia dejando sus desechos en la vía pública.
Las multas que van de los 2 mil a los 9 mil pesos, empezarán a aplicarse en el municipio de Cuautla, a principios del mes de febrero a quienes sean sorprendidos dejando basura en las calles. La misma medida será aplicada a quienes acostumbran quemar basura, aseguró Víctor Alejandro Vidal Moscoso, regidor de la Comisión de Protección Ambiental.
Señaló que en una sesión de Cabildo, se aprobó que esa regiduría junto con la Dirección de Protección Ambiental inicie con las acciones necesarias para dotar de un parque vehicular a esa área, con el propósito de que sus elementos puedan desplazarse con rapidez y encontrar en flagrancia a los infractores.
“Vamos a habilitar dos motocicletas para darlas a resguardo a la Dirección de Protección Ambiental porque no contamos con un parque vehicular para ellos, esto porque de unos meses a la fecha se está incrementando la quema de basura. Entonces estamos en contra de esta situación y vamos a establecer que con las motocicletas el personal acuda de inmediato, para encontrarlos en flagrancia y poderlos multar”, señaló.
Aseguró que las multas económicas van desde 2 mil pesos, hasta 9 mil pesos, “pero estamos planteando que en un caso de reincidencia, pudiera haber inclusive hasta un arresto para el ciudadano”, agregó.
Vidal Moscoso aseguró que no se trata de un mecanismo recaudatorio, sino de proteger al medio ambiente, “más que las multas tenemos que hacer conciencia que es un daño severo que estamos haciendo al medio ambiente, estamos dando a conocer nuestro Reglamento de Protección Ambiental, donde ya tienen especificadas las multas para aquellas personas que dejan la basura en las calles y avenidas, vamos a arrancar a principios de febrero con esta campaña”.
Indicó que al inicio de la administración, los ciudadanos tenían la justificación de que no había suficientes camiones recolectores de basura, pero en la actualidad se cuenta con 28 unidades y se espera llegar a 32, por lo que no hay pretexto para seguir dejando la basura en las calles