Aún y cuando la misma Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) había anunciado la suspensión de la verificación vehicular por 6 meses, derivado de la suspensión de los 42 verificentros que existían en el estado de Morelos, con el pretexto de no cumplir con requerimientos de las nuevas normas emergentes, aún no hay fecha para el restablecimiento de este procedimiento que supuestamente tiene el objetivo de mejorar la calidad del aire.
Fue el primero de julio del 2016 cuando se decretó la suspensión de los verificentros que existían en la entidad, ante la entrada en vigor de la norma emergente de verificación vehicular que afectó a todas las entidades que conforman la Megalópolis.
Así lo confirmó el titular de la SDS, Topiltzin Contreras MacBeath, quien dijo que actualmente están en proceso de instalación los nuevos 12 verificentros que desplazarán a los 42 que anteriormente existían, luego de que en el mes de diciembre se dio el veredicto de quienes habían ganado las nuevas concesiones y se espera que sea en el mes de marzo cuando entren en funcionamiento.
“Queremos tener las mejores verificaciones y por eso quitamos los verificentros que había y ahora tendremos verificentros con todos los estándares que marcan la norma. En diciembre les dimos el dictamen, quienes quedaron están instalando en estos momentos los verificentros, esperamos en dos meses tenerlos”, apuntó.
Al ser cuestionado acerca de las nuevas tarifas, reconoció que tampoco están definidas; proceso que se analiza junto con la Secretaría de Hacienda, en tanto los propietarios de los nuevos verificentros terminan su instalación.
Contreras MacBeath aseguró que se trabaja en la iniciativa denominada Pro Aire, para reducir los índices de contaminantes del aire, “el Pro Aire es la iniciativa de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos del estado, es un proyecto que nos va a permitir establecer metas durante los próximos 10 años de cómo se deben ir reduciendo las emisiones y sobre todo el impacto a la salud de estas emisiones”, indicó.