Cuautla.- Pese a los aumentos en las gasolinas e insumos, El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) no aumentará las tarifas durante el 2017, y por el contrario, las disminuirá en aquellas comunidades donde no cuentan con agua dulce y tienen la necesidad de comprar agua en garrafones para consumo humano.
Así lo dio a conocer el director del SOAPSC, Rodrigo Arredondo López, quien señaló que durante la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el 2017, se antepuso el interés social y se aprobó mantener la misma tarifa y un descuento a los usuarios con agua dura.
“La tarifa no ha aumentado, sigue igual, nosotros cobramos el agua por un factor para el salario mínimo y va quedando de manera idéntica, sube el salario mínimo, sube un poco el agua, pero la tarifa no ha cambiado”, indicó.
Como parte de esa visión, también fue autorizada una disminución a los habitantes de las colonias Pesebres y Malena Lara, donde el agua no puede beberse, “que es un agua dura, que tiene muchos minerales, no tenemos una tarifa más baja que la de mil 200 pesos al año, pero estas personas que tienen que estar batallando comprando garrafones, ya sea con pipas, no es justo que le cobremos un agua que sólo les sirve para los servicios de sus casas. Por eso es que la junta de gobierno accede a que tengan una tarifa preferencial de 400 pesos al año, únicamente para estos pozos que abastecen a esas dos localidades”, apuntó.
Asimismo dijo que para no lastimar la economía de las familias, también fue aprobada la eliminación de un requisito para la contratación de una toma de agua, el cual representaba el desembolso de grandes cantidades de dinero.
“Dentro de los requisitos para la contratación de toma, teníamos además de la solicitud elaborada, la presentación de una escritura, el documento que acredita la propiedad o la cesión de derechos del comisariado y la credencial de elector, pues teníamos la carta de no adeudo de parte del ayudante municipal o los propios comités que se generan en las colonias. Pero esto ha generado una situación muy complicada, en donde hay cobros de hasta de más de cuatro mil pesos por esta constancia, lo que ha sido muy complicado para la gente que además de que deben de venir a pagar su toma, además tienen que ver lo de sus materiales, todavía tienen que pagar una constancia muy cara”, agregó.