Cuautla.- Luego de asegurar que el cabildo de Cuautla autorizó el sueldo que se pagará a los 45 ayudantes del municipio, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava dio a conocer que el Ayuntamiento presentará una controversia constitucional contra la reforma aprobada por el Congreso del estado, en la que “de manera unilateral” los diputados aprueban un salario para las autoridades auxiliares de 90 días de salario mínimo mensual.
Señaló que con base en la autonomía municipal que otorga el artículo 115 constitucional, el cuerpo edilicio autorizó en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2017, un apoyo mensual para los ayudantes municipales por cinco mil 500 pesos, el cual será otorgado a partir de la primera quincena del mes de abril próximo.
El edil manifestó que dicho recurso mensual será otorgado a los ayudantes municipales no como un salario, sino como un apoyo para los gastos de operación que tienen al realizar actividades a favor de los ciudadanos de sus comunidades, como es el pago de traslados para sus gestiones.
Destacó que los ayudantes municipales de Cuautla ya percibían un apoyo de cuatro mil 500 pesos, por lo que el aumento significaría mil pesos.
Al mismo tiempo, calificó la reforma impulsada por los diputados Hortencia Figueroa Peralta y José Manuel Tablas Pimentel como electorera, “esta disposición es política, es electorera; los diputados no pueden tomar decisiones que sólo competen a los ayuntamientos”, afirmó.
Tadeo Nava destacó que ante este atropello de los legisladores -quienes volvieron a violar la autonomía municipal- se ha comisionado a la síndica municipal Paola Cruz Torres para que inicie una controversia constitucional.