Cuautla.- Con el objetivo de homologar los protocolos que aplican los bomberos de Cuautla con los de Francia, las autoridades municipales buscan un intercambio con la ciudad de Besanzón, ubicada al este de ese país, con el propósito de mejorar su desempeño, informó Nicolás Aguilar Osorio, jefe de la Oficina de Asuntos Internaciones y Migratorios.
Señaló que los bomberos de Cuautla están más identificados con los protocolos norteamericanos, debido a que durante décadas se ha mantenido intercambio con la ciudad hermana de Riverside, California, la cual “ha sido como nuestro padrino al apoyarnos con equipo y cursos”, indicó.
“Estamos en los trabajos preparatorios, esto es una comunicación constante con la ciudad de Besanzón, Francia. Hay una persona en el cuerpo de bomberos que está interesada en que se realicen intercambios con Cuautla, en ese sentido se propuso al alcalde diversificar un poco esta relación que tenemos con Riverside, California que siempre ha sido nuestro padrino prácticamente y salir y ver otros horizontes”, indicó.
Dijo que el intercambio básicamente es de buenas prácticas, “por lo que se contempla la participación de tres o cuatro bomberos franceses en el mes de noviembre, para que vengan unos diez días a Cuautla e intercambien con los bomberos de aquí y eventualmente hacer una visita recíproca para que bomberos de Cuautla puedan ir a Besanzón con el mimo enfoque, intercambiar buenas prácticas, ver protocolos. Esencialmente los bomberos de Cuautla están empatados con los protocolos estadounidenses, que son diferentes a los protocolos franceses”, agregó.
Aguilar Osorio dijo que para ello se busca el financiamiento necesario, mediante la convocatoria que anualmente emite la embajada francesa en el marco de la cooperación descentralizada Francia-México y que permite financiamiento compartido entre el gobierno francés y el gobierno mexicano, lo que permitiría cofinanciar la estancia de los bomberos franceses aquí y viceversa.