Región Oriente.- En plena temporada invernal, las enfermedades transmitidas por vector siguen extendiéndose a cada vez más en lugares, por lo que la Jurisdicción Sanitaria Número III está ampliando y reforzando las medidas preventivas para frenar su avance, informó Marco Antonio Romano Cortez, director de Salud Pública.
Señaló que el año pasado se cerraron las estadísticas con un total de mil 323 casos sospechosos de dengue, en tanto que en lo que va del año se llevan registrados cinco casos graves y uno no grave, de acuerdo al nuevo sistema que dejó de clasificarlos como casos de dengue clásico y dengue hemorrágico, siendo los municipios de Cuautla, Axochiapan y Jantetelco los que encabezan los índices en casos.
Manifestó que de manera regular se realizaban las labores de prevención durante las primeras 20 semanas del año para prevenir que en la temporada de lluvias se produzcan numerosos criaderos de moscos, sin embargo en la actualidad las enfermedades causadas por vector se han vuelto endémicas, por lo que se ha ampliado la cobertura de las medidas de prevención.
Manifestó que se han registrado casos en donde anteriormente era imposible encontrar moscos, como en el municipio de Ocuituco, donde un enfermo fue atendido, aunque también podría caber la posibilidad de que ese caso fuera importado, debido al alto flujo migratorio que ya existe.
Romano Cortez indicó que las medidas de prevención, incluyen la concientización entre la población para que mantenga limpio sus patios y azoteas, además de eliminar los cacharros para disminuir la posibilidad de aparición de criaderos de mosco durante las lluvias.
Destacó que de manera institucional hay dos épocas del año cuando se refuerzan las labores de nebulización, abatización y descacharrización, como el 10 de mayo día de las madres y los días de muertos, sin embargo en coordinación con los ayuntamientos esas acciones deberán reforzarse para mantener bajo control a los vectores.