Cuautla.- Con un reconocimiento al Ejército Mexicano en su día y la ponderación de los hechos heróicos encabezado por el Generalísimo José María Morelos y Pavón en esta ciudad, las autoridades municipales de Cuautla encabezaron la ceremonia conmemorativa por el 205 Aniversario del Inicio del Sitio de Cuautla de 1812.
El presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, junto con representantes del 5º Regimiento Mecanizado, presidieron la ceremonia de honores a la bandera efectuado en el monumento al Siervo de la Nación en el distribuidor vial norte, donde fue izada la bandera monumental para rendirle honores.
La ceremonia se desarrolló en dos vertientes, una por el Día del Ejército y la otra por el aniversario 205 de la gesta heroica registrada en esta localidad a partir del 19 de febrero y hasta el 2 de mayo de 1812.
El alcalde hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano como defensor de las instituciones del que dijo, la sociedad entera tiene una deuda “porque a pesar de todo siempre ha guardado serenidad y en los momentos de prueba han sido leales a las mejores causas nacionales”.
Manifestó que el Ejército no solamente ha cumplido con las funciones que le marca la Constitución, sino ha desempeñado labores que no le corresponden, como brindar seguridad en las calles, por lo que se pronunció por su regreso a los cuarteles.
“El instituto armado no es Policía, tampoco es adyacente de los cuerpos de seguridad locales o municipales. Su función es más alta, más grande y los gobiernos civiles los han sobajado a actividades que no son de su función primera. Hago esta declaración porque en estos momentos en el poder legislativo federal, está en proceso de discusión de un ordenamiento sobre la actuación de las fuerzas armadas”, apuntó.
Tadeo Nava dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer al Ejército es manifestarle solidaridad y apoyo, considerando la tradición castrense que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia, desde José María Morelos y Pavón, el Ejército Libertador del sur y ahora en el ejército mexicano actual.
Aseguro que no se requiere de una nueva ley para regular la actuación de las fuerzas castrenses, “más que una nueva ley, lo que requiere es que nuestras máximas autoridades asuman la responsabilidad de sus propias decisiones y no enviar al Ejército a combatir civiles para luego dejarlos a su suerte ante los organismos de derechos humanos. No estamos en contra de estos últimos, ni de su actuar, pero si vale la pena señalar que no es posible señalar al Ejército de abusos cuando hay una guerra intestina que nadie quiere reconocer en el fondo”.
En la vertiente histórica, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, destacó la valentía y heroísmo con los que el ejército insurgente de Morelos combatió a las fuerzas españolas que pretendían apoderarse de esta ciudad y que concluyo con una victoria que fue decisiva para lograr la independencia nacional.
“Cuando Calleja sintió que sus hombres estaban desmoralizados por haber perdido a sus jefes, decidió salir de Cuautla. Es así como se consumaba la más grande batalla de los 11 años de lucha por la independencia, Cuautla da un giro de 360 grados a la revolución, la insurrección rompió los diques y Cuautla se convertía en un baluarte por las luchas por la independencia y la libertad, pero además el proyecto de nación planteado por Hidalgo retomaba nuevos bríos en las manos de José María Morelos y Pavón, Cuautla es el inicio de ese proyecto de nación”, destacó.