Cuautla.- El decreto emitido de manera unilateral para la descentralización del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF en Cuautla, tiene en la incertidumbre tanto a los numerosos pacientes que tienen la necesidad de recibir terapias, así como a los especialistas que serían obligados a reubicarse al nuevo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que se construye en el municipio de Emiliano Zapata.
Los numerosos pacientes de todas las edades que ahí acuden temen quedarse sin terapias, pues se ha anunciado que todos los especialistas serán concentrados en el nuevo centro de rehabilitación. La situación es más preocupante porque la responsabilidad de operar el CRI de Cuautla se le ha encomendado al ayuntamiento, el cual no cuenta con los recursos ni los especialistas necesarios para su operación.
Entrevistado al respecto, el alcalde de Cuautla Raúl Tadeo Nava reconoció que “malamente” se emitió el decreto para descentralizar al CRI, por lo que a la fecha aún no se sabe qué va a pasar con el personal que ahí labora, pues quienes se quieran quedar tendrían que renunciar a su plaza.
“Soy respetuoso de los trabajadores de este centro de trabajo pero es una decisión entre el DIF nacional y el DIF estatal, si alguno de ellos se quisiera quedar, tendrían ellos que dejar la plaza que ellos tienen y pasar a una plaza del gobierno municipal, la cual sería de confianza, que estaría sujeta a los cambios del periodo municipal”, apuntó.
Reconoció que el municipio no cuenta con los especialistas necesarios, por lo que tendría que contratarlos y enviarlos a que sean capacitados por el DIF nacional, en tanto que las áreas administrativas y de mantenimiento serían ocupadas por personal sindicalizado.
“Estamos en eso, en el presupuesto que se votó algunos regidores me preguntaban por qué algunos rubros dicen apoyo al DIF, pues precisamente porque de la partida presupuestal que se tiene que mandar, hoy siendo el DIF no un organismo público no descentralizado, no lo es por esta controversia que tenemos, que este decreto que se publicó malamente y que nosotros lo estamos procesando todavía. Pero al no tener realmente unos ingresos propios, el DIF no se puede mantener, entonces el gobierno municipal asumiría este lugar”, agregó.