Cuautla.- El avance de la zona urbana sobre las zonas de cultivo, ha provocado que las quemas agrícolas, pero sobre todo las quemas de la caña durante la zafra, se conviertan en un gran peligro para la población, por lo que la Dirección Municipal de Protección Civil ha exhortado a los productores de caña y a los comisariados ejidales aplicar medidas de prevención para no poner en riesgo a los habitantes.
Así lo dio a conocer Víctor Manuel Araujo Moreno, director operativo de Protección Civil y Bomberos de Cuautla, horas antes de ser suspendido del cargo por el alcalde, derivado de una tala de árboles, en donde tenía la encomienda de supervisar el procedimiento.
Señaló que la semana pasada, los servicios de emergencias recibieron una llamada de auxilio, de una escuela localizada sobre la carretera a la Ex Hacienda El Hospital que reportaba un incendio a un costado del plantel, por lo que se acudió a evacuar a la población estudiantil que estaba en riesgo de una intoxicación.
Indicó que a partir de ese incidente, se exhortó a los productores de caña a realizar la quema de sus cañas en horarios que no afecten a la población escolar y aplicar medidas de prevención para evitar que el fuego se extienda a la zona poblada.
“Ellos tienen los horarios, ya saben a qué hora quemar la caña, saben en qué forma quemarla, deben tener esa precaución para hacer la quema. Los horarios recomendados para los terrenos que se encuentran cerca de las escuelas que no tienen turno vespertino se maneja de 6 a 7 de la noche y por la mañana muy temprano 4 o 5 de la mañana”, indicó.
Araujo Moreno dijo que en esta temporada de estiaje, se han incrementado sensiblemente los incendios en pastizales, por lo que recomendó a los propietarios de los terrenos agrícolas o terrenos baldíos limpiarlos a tiempo para evitar que el fuego se extienda a las casas vecinas.
Agregó que ya se han tenido casos en los que las llamas han alcanzado a las viviendas, los cuales han sido atendidos a tiempo por los bomberos antes de que sucediera una tragedia mayor, por lo que reiteró el llamado a los ciudadanos para colaborar en la prevención de los incendios, evitando las quemas agrícolas y no tirando colillas de cigarro.