Cuautla.- Después de recibir seis denuncias, en el caso de la desaparición de diez montadores de toros que acudían a un jaripeo en San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero, la Fiscalía Regional de Cuautla enviará en las próximas horas el expediente completo al estado de Guerrero, ante los indicios de que la desaparición ocurrió en aquella entidad.
Lo anterior, fue informado por el fiscal Julio Ernesto Silvar García, quien dijo que la Fiscalía de Morelos se quedará con un desglose para continuar con las investigaciones complementarias.
“Hasta el momento tenemos el dato importante que no somos competentes de manera directa, pero sabemos que debemos de apoyar en la investigación, puesto que ellos salen de Atlatlahucan y después hay un reporte que todavía tienen comunicación con sus familiares, que les dicen que están en Iguala y que van para Chilpancingo, con todos estos indicios tenemos la información de que la desaparición se da en Guerrero”, señaló.
Manifestó que desde el pasado martes, se empezaron a recibir las denuncias por desaparición de personas en el área de atención temprana, “tenemos el dato de que una fue presentada en el Estado de México, de igual forma dentro de estas seis que te comento que ya se iniciaron en Atención Temprana de Cuautla y Yautepec, familiares de una de las personas desaparecidas realizó una denuncia vía telefónica en Iguala, que quedó registrada con el folio correspondiente, ya entablamos comunicación con ellos para corroborar esa situación”, agregó.
Aseguró que a partir de que se tuvieron las denuncias sobre este caso, se pusieron en marcha las diligencias que de acuerdo a los protocolos se deben seguir.
“En unas horas más estaremos mandando la carpeta original a Guerrero, no obstante nos vamos a quedar con un desglose para efectos de seguir continuando con la recepción de esas solicitudes que hicimos respecto a las diligencias básicas. Es decir, la recepción de cámaras de video vigilancia que son necesarias en este caso, también lo relacionado a los sabaneos que estamos solicitando de los números telefónicos, así también se giraron los oficios de colaboración correspondientes al estado de Guerrero, para el efecto de que se verifique de acuerdo a las características de esas personas que han desaparecido, de las cuales tenemos denuncias, si no hay el deceso de personas con esas características”, apuntó.
El fiscal señaló que no se descartará ninguna línea de investigación, incluyendo la delincuencia organizada, lo que hasta ahora no está establecido.