Consultado en relación con la situación que viven los vecinos, estableció que “hemos estado aquí batallando con el agua potable, porque no tenemos servicio”.
Y recordó que “el viernes hubo un recorrido con autoridades de los tres niveles de gobierno, para conocer los daños que se han causado en el río Cuautla, pero ese mismo día, por la noche, creció el río y rebasó la escala crítica de lo que puede contener; desgraciadamente hubo afectación en ‘Los Sabinos’”.
Explicó que “al escarbar el río, disminuyó aproximadamente un metro y el agua se fugó hacia el río. A partir del sábado ya no tuvimos agua, porque era imposible su bombeo”.
Debido a que no se podía bombear, “hubo una visita del SOAPSC y se empezó a trabajar en el cárcamo principal, con la mala noticia de que estaba lleno de arena, por lo que se iniciaron trabajos para limpiarlo. Pero la noticia es que no hay agua en el cárcamo, porque toda se está filtrando hacia el río”.
Señaló que en “el sistema se presentó un proyecto para atender la contingencia, pero lo que comentaban es que se comenzaría a trabajar con una ficha técnica, aún sin conocer el presupuesto y los trabajos a realizar con la Conagua”.
Y comentó que “del lado de enfrente de Santa Rosa, se tiene que remover una construcción, frente a ‘Los Sabinos’ existe un cárcamo que tiene que quitarse para que el cauce del río sea más amplio y no se afecte con las siguientes crecidas”.
A pesar de que se cumplieron 4 días, reconoció que ha habido la disponibilidad de parte de Servicios Públicos, con la intención de otorgarles agua en pipa, a manera de apoyo”.
El pasado 2 julio, entregó un oficio al ayuntamiento, a través del cual puso en conocimiento a las autoridades sobre el riesgo que estaba presente.
Las colonias en que se ha reportado falta de agua son: Emiliano Zapata, Guadalupe Victoria, Centro y Tepeyac, además de una parte de Paraíso.