En este sentido, la directora de la primaria, Reyna Hernández Cerezo, solicitó que, “con base en cumplimiento de los acuerdos previos, el personal de la Escuela Secundaria ‘Gabino Barreda’ sea reubicado en otro inmueble, luego de que, sin fundamento para ello, decidieron que comenzara a funcionar en el turno matutino, afectando las actividades de estudiantes de la primaria”.
Luego del cierre del inmueble, que impidió el acceso de estudiantes, la directora de la primaria señaló: “Las instalaciones pertenecen a la Escuela Primaria ‘Miguel Hidalgo’, no a la Secundaria ‘Gabino Barreda’.
“El primer documento que me hicieron llegar fue del año 1977, donde el director de la Escuela Secundaria ‘Antonio Caso’, Octaviano Macías Hernández, oficialmente cede las instalaciones a la escuela primaria.
“Ahí se permite a la Escuela Secundaria Nocturna ‘Gabino Barreda’ el hacer uso de las instalaciones en horario nocturno; posteriormente hay otros documentos, de fechas distintas, donde ratifican los acuerdos.”
Asimismo, recordó que “se le da permiso a la secundaria para ocupar temporalmente las instalaciones e incluso marcan fechas para su salida; el último documento, de fecha de enero de 2010, ahí se firman los acuerdos, en los que se establece que hasta el 15 de agosto permanecería la escuela secundaria haciendo uso de las instalaciones y serían reubicados”.
De manera sorpresiva, durante el inicio de las clases del ciclo escolar 2010-2011, “nos dimos cuenta de que ya teníamos compañeros en nuestro plantel, en el mismo horario en que nosotros trabajamos. Fue algo que no estaba previsto en ningún momento”.
Por ello apuntó que la primaria “cuenta con 15 grupos, más espacios de biblioteca, sala de computación, cocina, pues somos Escuela de Tiempo Completo. Todas las instalaciones se están utilizando”.
Apuntó que “mientras ellos tienen 82 alumnos, en la primaria están registrados 450 estudiantes; pero más allá de eso, es que a mí no se me hizo llegar ninguna documentación oficial, donde la secundaria puede utilizar las instalaciones durante el turno matutino”.
Respecto a los problemas de la convivencia de una secundaria y una primaria explicó: “El primer día, en cuanto a primaria, tenemos las puertas cerradas para que los niños no salgan o que algún extraño ingrese a la escuela y se pueda dar alguna situación de extravío. En este caso, ellos colocan personal pero estaba abierta la entrada, por ello tuvimos problemas”.
Otra situación, dijo, es que “en cada clase están timbrando para entrada y salida; nosotros sólo en el receso, de manera que hubo descontrol”.
Y añadió que “queremos que las autoridades tomen su responsabilidad y que se respeten los acuerdos”.
Esta situación provocó la intervención de Adrián Arroyo Méndez, jefe de los Servicios Regionales del IEBEM, quien se comunicó con la jefa de Secundarias, Judith Peña Flores, quien vía radio indicó “que dividan la escuela en dos, levanten una minuta y se pongan a trabajar”, lo que provocó molestia de padres de familia y profesores.
De manera preventiva, la Dirección de Transito Municipal cerró la calle para evitar accidentes a los menores que esperaban en la vía pública.
1 comentario
Hey
Yo soy un exalumno de la escuela secundaria gabino barreda.y si en… Compartelo!