Cuautla.- Por mayoría de integrantes de la asamblea, fueron aprobados los nuevos estatutos de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), lo que permitirá continuar los procedimientos para la renovación del título de concesión de la infraestructura hidroagrícola, informó Ranulfo Flores Benítez, presidente de ese organismo.
La renovación de los estatutos, es un requisito que en calidad de urgente solicitó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la renovación de dicha concesión por otros 20 años, lo que le permitirá a Asurco la utilización y vigilancia de todos los canales de riego y compuestas.
En la asamblea participaron 114 de los 156 delegados, de 31 ejidos y 12 propiedades rurales ubicadas en los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Tepalcingo, quienes aprobaron que todos los delegados para tener voz y voto deben forzosamente ser usuarios y estar registrados al mismo tiempo ante Asurco y la Comisión Nacional del Agua.
Señaló que actualmente existen comisariados ejidales y presidentes de Consejo de Vigilancia que fueron designados como delegados sin ser usuarios, por lo que ellos pueden representar la problemática de su ejido, pero no tienen facultades para representar a los intereses de los asociados, manifestó el dirigente de Asurco.
Después de algunas modificaciones, la asamblea determinó que quienes no aparezcan en el padrón tendrán que dejar el cargo, ya que no sería legal su nombramiento, es por ello que una vez aprobados los nuevos estatutos se procederá a su protocolización ante un notario público para después entregarlos a la Conagua.
A partir de ahora, la Asociación de Usuarios del Río Cuautla procederá a la actualización su padrón de usuarios, el cual deberá quedar conformado por los campesinos de realmente sean beneficiarios, para lo cual deberán están registrados ante la Comisión Nacional del Agua y este organismo.