Cuautla.- El cultivo de berros sin control aumenta la contaminación del agua del río Cuautla, lo que pone en riesgo el cultivo de hortalizas en cinco municipios de la región oriente de Morelos, denunciaron integrantes de la organización ambientalista “Salvemos al río Cuautla”.
El vocero de dicha organización, Raúl Hernández Rivera, hizo un llamado a las autoridades de salud y de protección al medio ambiente para intervenir en el saneamiento del caudal de este río, ya que abastece de agua para riego a los municipios de Cuautla, Ayala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Tepalcingo.
Señaló que además de la grave contaminación que registra el segundo río más importante de Morelos, por la gran cantidad de aguas negras que son vertidas a su cauce, el uso de insecticidas para el cultivo de berros está acabando con la flora y la fauna de este lugar.
“Usan insecticidas muy fuertes para preservar los berros, para matar las bacterias. El río Cuautla está altamente contaminado, las bacterias quedan en las raíces de los berros y echan a perder las plantas. Ellos utilizan potentes insecticidas que matan toda vida que hay en el río, incluso plantas y seres vivos”, aseguró.
Agregó que es necesaria la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner orden en el río Cuautla, el cual es utilizado para descargas de los drenajes, así como por los productores de berro, quienes sin ningún tipo de regulación, explotan el agua agravando la contaminación con fuertes insecticidas.