Yautepec.- Durante la octava Reunión Intermunicipal de Municipios por la Salud celebrada en esta localidad, los representantes del área de salud de 16 ayuntamientos de la región oriente de Morelos acordaron reforzar las acciones preventivas para el combate de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, antes de que se inicie la temporada de lluvias.
Con la presencia de funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria, se abordaron los temas de la mercadotecnia en la salud, los índices de salud en el estado, la calidad de los servicios de salud en Morelos, entre otros.
Se hizo énfasis en la necesidad de reforzar los operativos para garantizar la potabilidad del agua destinada al consumo humano, así como supervisar los puestos de comida y a los manejadores de alimentos para prevenir un brote de enfermedades gastrointestinales durante la presente temporada de calor.
Tema aparte fue el de las medidas de prevención para atender a los visitantes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, en donde se estableció la importancia de la atención pre-hospitalaria, en todos los municipios para preservar la integridad de los turistas.
Los representantes de las direcciones municipales de salud y de bienestar social destacaron que aún y cuando son bajos los índices de dengue, zika y chikungunya, es necesario hacer énfasis en las campañas de descacharrización para evitar criaderos de moscos transmisores del virus.
Además se propuso fortalecer los programas de acopio y control canino, para prevenir la aparición de la rabia y la transmisión de parasitosis, por la proliferación de perros callejeros.