Ante el incremento en el número de incendios forestales que se registraron en diversos municipios de la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) recomendó a la población extremar las medidas de prevención ante la potencial presencia de humo que pudiera poner en riesgo a la población, sobre todo a menores de edad, adultos mayores y enfermos.
A través de folletos que empezaron a difundirse en los municipios de Los Altos de Morelos, se hace un llamado “para que las personas que se encuentran cerca del área afectada, evitar una exposición prolongada al humo y de ser necesario cubrir nariz con algún pañuelo o trapo limpio y húmedo para protegerse”.
El titular de la Oficina Regional de la CEPCM en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, dijo que el incendio registrado recientemente en este municipio fue oportunamente atendido por las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, sin embargo, es necesario que los habitantes estén preparados para no resultar afectados por el humo de los incendios.
Informó que mediante los folletos y redes sociales se puso en marcha la campaña de información para que los ciudadanos tomen precauciones, principalmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y en ojos.
También se les recomienda no acercarse al área de incendio para impedir el contacto con los ojos o la inhalación de humo, no realizar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas y cubrir las rendijas con trapos húmedos.
Se hace énfasis en que “en caso de tener algún problema respiratorio como asma o presentar una crisis, o cualquier otro malestar relacionado, como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificultad para respirar, es necesario acudir de forma inmediata a la unidad de salud mas cercana”.
Hernández Mendoza señaló que se mantiene una coordinación estrecha con las autoridades de salud, las cuales han informado que los Centros de Salud Centinela, que funcionan las 24 horas, se ubican en Tetela del Volcán, Yautepec, Tepoztlán y Tlayacapan, además de las unidades hospitalarias, para acudir de inmediato en caso de una afectación.