Cuautla.- Ante falta de una solución definitiva al conflicto por el agua que se pretende enviar para el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, campesinos de diversos núcleos ejidales como Tenextepango, Anenecuilco, Salitre, Leopoldo Heredia y San Rafael las Piedras por cuenta propia destruyeron las obras realizadas en la presa La Mora, desde donde -aseguran- se estaba enviando agua para las pruebas de la generadora de electricidad.
Decenas de campesinos, con marros y barretas, se dirigieron al ejido de Otilio Montaño, donde de manera ilegal los ejidatarios de esa zona construyeron mecanismos y una compuerta en la presa La Mora, para llevarse una cantidad mayor a la dotación que les corresponde, señalaron los inconformes.
Ese líquido, afirman, es vendido al ejido de Gabriel Tepepa, el cual a su vez la comercializaba con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo cual construyeron un sistema de bombero en la colonia La Biznaga, desde donde se enviaba el agua del río Cuautla obtenida de manera irregular a la termoeléctrica.
Al destruir el sistema de compuertas, los campesinos recuperaron entre 120 a 200 litros por segundo de agua del río Cuautla, con lo que dejan sin líquido a la termoeléctrica para continuar con su periodo de pruebas, porque se quedan sin agua para seguir bombeando aseguraron.
Los campesinos que este miércoles tomaron la solución en sus manos, aseguran que está en puerta la puesta en funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, sin que hasta ahora exista una solución a su exigencia para que no se toque el agua del río Cuautla.
Al pedir que no se publicara su identidad, los campesinos declararon que también están a la espera del avance de la demanda que interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto robo del agua del río Cuautla, pero en tanto llegan las resoluciones, tuvieron que emprender acciones para impedir que se siga desviando el agua del río Cuautla hacia la planta de ciclo combinado de Huexca.