Cuautla.- La falta de pago de la quincena a los elementos de la Policía provocó que éstos amagaran con realizar un paro de labores este sábado, para exigir la entrega inmediata de su sueldo, pues aseguraban que no tenían cómo pasar el fin de semana.
Un día antes, el malestar prevaleció no sólo entre los elementos de seguridad pública, sino entre todos los empleados sindicalizados, los jubilados sindicalizados, jubilados no sindicalizados e integrantes de la banda de música, quienes se quedaron hasta muy tarde con la esperanza de recibir el pago de su quincena.
Cerca de un millar de trabajadores del Ayuntamiento de Cuautla dejaron de recibir su sueldo el viernes, derivado de la severa crisis económica que enfrenta la administración municipal, como consecuencia del pago de millonarios laudos, reconocieron las autoridades municipales.
Entrevistado vía telefónica, el presidente municipal Raúl Tadeo Nava dijo que también los integrantes del cabildo no han cobrado desde hace un mes, debido a que no hubo transferencias de las participaciones federales de marzo, ni del fondo IV, las cuales serán depositadas hasta el lunes, para que el martes se pueda pagar a todo el personal.
Señaló que los depósitos de las participaciones federales tienen márgenes que han tenido que ser cubiertos con recursos propios, los cuales se han disminuido considerablemente, pero además porque se han tenido que pagar millonarios laudos.
Durante el cambio de turno la mañana de este sábado, los elementos se reunieron para exigir una explicación acerca de la falta de pago, por lo que el oficial mayor José Manuel San Pedro se presentó al cuartel general de la Policía de la colonia Plan de Ayala para darles a conocer las causas del retraso.
Ahí ofreció a los uniformados, con urgencia para pagar adeudos, el otorgamiento de préstamos, lo cual fue aceptado por un gran número de elementos que aseguraron que no tenían para el gasto familiar durante el fin de semana. Con ello el paro de labores de canceló y todos los elementos se presentaron a sus puestos de trabajo.