De acuerdo con Anotnio Zamora Cárdenas, quien lleva a cabo los trabajos de rehabilitación del inmueble, junto con el ingeniero Roberto Díaz Villanueva, “encontramos en una de las fracturas de casi al centro de la fachada un pedazo de viga quemada; ésa se la dimos a guardar al director de Obras Públicas, Ignacio Guerra Gutiérrez, y la mandará al INAH para que la verifiquen”.
Ésta, sostuvo, puede ser clara evidencia, pues hay relatos históricos en los que se establece que Emiliano Zapata quemó este edificio en su momento.
Añadió que “es la segunda evidencia de este tipo que encontramos en lo que llevamos trabajando en el palacio municipal, pues cuando se hizo el cambio del techo de la sala de cabildos, en el tiempo del ex presidente municipal Neftalí Tajonar Salazar, encontramos evidencia precisamente de una quemazón, incluso en los muros donde está la secretaría general; encontramos los muros ahumados, lo que es evidencia del incendio”.
Asimismo, refirió que “el arquitecto Fernando Campos que trabaja en el INAH, él es uno de nuestros supervisores, y cuando encontramos esta evidencia en cabildo, nos comentó que sí está fundamentado que si se quemó el palacio municipal”.
En tanto, Roberto Díaz Villanueva señaló parte de los trabajos que realizan y estableció que “lo que vamos a estabilizar es la parte del centro de lo que es el muro.
“Son muros que son de relleno, o sea, les colocan piedras en los extremos y del centro es una parte de lodo, porque no es arcilla como la que vemos en los conventos, que es arcilla compactada con cal, esto es puro lodo. Es por eso que en caso de algún movimiento, lógico que se fractura.”
De acuerdo con los relatos históricos, el 10 de marzo de 1911, Emiliano Zapata se levantó en armas y sólo ocho días después liberó Cuautla, que era defendida por el Coronel Eutiquio Munguía.
Se ha establecido que en esa fecha fue incendiado el palacio municipal.