Plan hídrico Yautepec
Autoridades municipales informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará un proyecto ejecutivo de la presa “Rompepicos”, en el río Yautepec, para minimizar el riesgo de inundaciones. Para tal efecto se aplicarán cuatro millones de pesos y dicha presa se colocará en la parte alta de la cuenca del río Yautepec, además de que el director general de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, aseguró que es procedente la Declaratoria de Desastre Natural para reparar la infraestructura hidráulica afectada
Acordaron autoridades estatales y la Conagua elaborar el plan hídrico de este municipio a fin de determinar las acciones necesarias para ampliar la capacidad hidráhulica del cauce, tales como reforestaciones y obras complementarias a la presa.
Por lo pronto, elementos de la Policía Municipal llevaron a cabo la instalación de un dique en el tramo afectado del puente del río Yautepec, ubicado cerca de la plaza del “Jardín del Arte”, en el centro de la cabecera municipal, así como en la colonia “Flores Magón”. Para ello utilizaron 60 camiones de volteo con arenilla, misma que fue encostalada para tal efecto. Al frente de esta obra estuvo el comandante Mario Bahena Castrejón, subdirector operativo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, quien señaló que para estas acciones los elementos fueron coordinados por turnos, en los que se rolaron 67 policías por cada uno. Los trabajos fueron por 24 horas continuas.
En el puente que conecta al centro de la cabecera, y que fue afectado con la destrucción del barandal de protección, fue instalado de manera provisional una valla de alambre para proteger a los transeúntes pues el riesgo a sufrir caídas es grande.
Intensas acciones de limpieza
El alcalde Humberto Segura Guerrero señaló que las 12 colonias afectadas se encuentran ya limpias en su totalidad, utilizando para ello 12 retroexcavadoras por parte del municipio, además de pipas de agua, camiones de volteo, etc. El alcalde reconoció la unificación de esfuerzos entre las autoridades con los habitantes, por lo que la labor conjunta y puntual permitió la pronta limpieza de las calles.
El gobierno estatal destinó siete camiones para trasladar los desechos, 30 trabajadores, dos retroexcavadoras de 320, 10 camiones de arena, se distribuyen 180 kilos de pastillas de cloro y 800 frascos de plata coloidal, que junto con la Secretaría de Salud son entregadas para desinfectar y evitar enfermedades gastrointestinales.
En estas acciones, los DIFs estatal y municipal instalaron comedores comunitarios para dar alimentos tres veces al día a cerca de tres mil personas, además de la realización de recorridos en los lugares de trabajo llevando comida a toda la gente que así lo solicitara.
Segura Guerrero aseguró que la instalación del dique será continua, incluso durante la noche. Cabe destacar el total del personal entre policías, tránsitos, bomberos, Protección Civil que realizan los trabajos corresponden a 270. Son 12 las retroexcavadoras que el municipio ha dispuesto.
Concluyen censo de damnificados
Octavio Rojas Montaño, director municipal de Protección Civil, señaló que fueron tres los puntos más críticos del municipio y que corresponden además del centro, las colonias Jacarandas y Cuauhtémoc.
El reporte oficial indica 443 casas afectadas y mil 911 personas afectadas con un total de 12 colonias, cinco escuelas de educación básica, 500 comercios entre el mercado municipal “Centenario”, tianguis “Ignacio Zaragoza” y “Huerta Cárdenas”, además de 95 comercios externos en el centro de la cabecera municipal.
Por su parte, Gloria Marín Jahén, presidenta del DIF municipal, refirió que la mitad de las familias afectadas sufrieron pérdida total, por lo que no descartó la posibilidad de que el municipio de Yautepec disponga al público en general una cuenta bancaria especial para las familias afectadas y que se destinaría en muebles.
Están disponibles dos albergues, uno en las instalaciones del Seguro Social y otro en la Escuela Secundaria número 33, en la colonia Jacarandas, donde se encontraban al principio 200 personas y ahora, según Rojas Montaño, hay 60 personas en los dos albergues.
Por parte del municipio se han entregado más de mil 500 despensas. Este fin de semana llegó al municipio un conjunto de vehículos de Fundación Telmex entregando un apoyo de mil despensas, dos mil cobertores, dos mil colchonetas, dos mil 16 recipientes de un galón para almacenar agua y 240 kilos de “dulce nutritivo”, además de tres plantas potabilizadoas de agua para agilizar los trabajos. Esto, como resultado de las gestiones del DIF estatal, que encabeza Mayela Alemán de Adame, beneficiando con ello también a los municipios de Tlaltizapán y Tlalquitenango. Asimismo, esta fundación destinó 13 toneladas de víveres.
Los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán, Amacuzac, Jojutla, Tlalnepantla, Coatlán del Río, Tlaquiltenango y Zacatepec, ante la contingencia de emergencia por el desbordamiento del río Yautepec, apoyaron con víveres a la presidenta del DIF Yautepec.
Las presidentas de ocho municipios del estado entregaron apoyo en especie como cobijas, agua, pañales, frijol, arroz, azúcar, papel higiénico, láminas de cartón, para los afectados de las inundaciones del día 25 de agosto, que perdieron en su totalidad sus pertenencias debido a los niveles históricos de la creciente del río Yautepec.
Sin embargo, sostuvo la presidenta del DIF municipal, “las necesidades son muchas, por lo que continuamos solicitando el apoyo de la comunidad en general para que acudan y ayuden a las familias que perdieron todo”.
(Mañana, la segunda parte)